PRESENTACIÓN ORIENTACIÓN

 

 

Oposiciones para el cuerpo de profesores de enseñanza secundaria

Especialidad de ORIENTACIÓN EDUCATIVA

 

Las clases y su distribución
– Todos los lunes, de 16h a 20h (4 horas)
– 2 horas de plan general de actuación y unidades de intervención
o programas de orientación
– Posible descanso (15 min.)
– 1 hora de temas teóricos y legislación
– 1 hora de ejercicios prácticos de orientación

Plan general de actuación Equipos de orientación educativa

– 100% adaptada a las exigencias de la convocatoria de oposiciones

– Explicación de todos los apartados y subapartados en clase

– Entrega de un guion-modelo por cada apartado

– Supervisión y corrección de los apartados

– Exposiciones orales en clase (voluntarias, pero muy recomendadas)

– Entrega de un guion-modelo para la exposición y defensa del plan general de actuación

Programación Departamentos de orientación educativa y profesional

– 100% adaptada a las exigencias de la convocatoria de oposiciones

– Explicación de todos los apartados y subapartados en clase

– Entrega de un guion-modelo por cada apartado

– Supervisión y corrección de los apartados

– Exposiciones orales en clase (voluntarias, pero muy recomendadas)

– Entrega de un guion-modelo para la exposición y defensa de la programación

Unidades de intervención o Programas de orientación

– Desarrollo de entre 10 y 12 uu.dd (según la última convocatoria de oposiciones)

– Según nivel: adaptación normativa. Marco legal de referencia

– Explicación de todos los apartados y subapartados en clase

– Entrega de un guion-modelo por cada apartado

– Supervisión y corrección de los apartados

– Exposiciones orales en clase (voluntarias, pero muy recomendadas)

– Entrega de un guion-modelo para la exposición del programa de intervención

Temas teóricos

– Contenidos: “No se explicarán en clase”. En su lugar, …

– adecuación de la estructura a la plantilla de corrección de los tribunales

– entrega de la plantilla de corrección con rúbricas

– trabajaremos la introducción: índice, esquema, organización

– trabajaremos la conclusión: reflexión personal, bibliografía/webgrafía actualizada, marco normativo de referencia

– trabajaremos el dominio expositivo: fluidez, exposición, argumentación, síntesis, vocabulario ( exposiciones orales voluntarias, pero muy recomendadas)

Legislación
– Análisis de toda la legislación vigente:
estatal y autonómica
– Profundización en todos los aspectos legislativos relacionados con: currículum, evaluación, inclusión, igualdad y convivencia, instrucciones de principio de curso, etc.
– Relación de la legislación con temas teóricos, prácticos, plan general de actuación y programas de intervención

Ejercicios prácticos
– Se facilitarán los ejercicios prácticos a comentar
– Se proporcionarán plantillas y/o guiones para su realización
– Se realizan en casa y se corrigen en clase
– Se trabajarán los criterios de corrección

 

Planificación temporal
– Septiembre – Diciembre (2024):
Plan general de actuación de equipos de orientación educativa, programación de los departamentos de orientación educativa y profesional , legislación y prácticos de orientación educativa.
– Enero – Abril (2025):
unidades de intervención, legislación y prácticos de orientación educativa
– Mayo – Junio (2025):
sesiones de trabajo para finalizar el plan general y las unidades de intervención. Exposiciones orales en clase (simulacros ante un tribunal)

 

¡¡¡Muchas gracias por su atención!!!