Presentación geografía e historia

Oposiciones para el cuerpo de profesores de enseñanza secundaria.

Especialidad de ORIENTACIÓN EDUCATIVA

Profa. MARÍA DOLORES ALMENDROS HUERTAS

Las clases y su distribución


– Todos los lunes, de 16h a 20h (4 horas)
– 2 horas de plan general de actuación y unidades de intervención o programas de orientación
– Posible descanso (15 min.)
– 1 hora de temas teóricos y legislación
– 1 hora de ejercicios prácticos de orientación

 

Plan general de actuación
Equipos de orientación educativa


– 100% adaptada a las exigencias de la convocatoria de oposiciones
– Explicación de todos los apartados y subapartados en clase
-modelo por cada apartado
– Supervisión y corrección de los apartados
– Exposiciones orales en clase (voluntarias, pero muy recomendadas)
– Entrega de un guion
-modelo para la exposición y defensa del plan general de actuación

Equipos de orientación educativa


– 100% adaptada a las exigencias de la convocatoria de oposiciones
– Explicación de todos los apartados y subapartados en clase
– Entrega de un guion-modelo por cada apartado
– Supervisión y corrección de los apartados
– Exposiciones orales en clase (voluntarias, pero muy recomendadas)
– Entrega de un guion
-modelo para la exposición y defensa del plan general de actuación

Programación Departamentos de orientación educativa y profesional


– 100% adaptada a las exigencias de la convocatoria de oposiciones
– Explicación de todos los apartados y subapartados en clase
– Entrega de un guión-modelo por cada apartado
– Supervisión y corrección de los apartados
– Exposiciones orales en clase (voluntarias, pero muy recomendadas)
– Entrega de un guion
-modelo para la exposición y defensa de la programación

Unidades de intervención o Programas de orientación


– Desarrollo de entre 10 y 12 uu.dd (según la última convocatoria de oposiciones)
– Según nivel: adaptación normativa. Marco legal de referencia
– Explicación de todos los apartados y subapartados
en clase
– Entrega de un guion
-modelo por cada apartado
– Supervisión y corrección de los apartados
– Exposiciones orales en clase (voluntarias, pero muy recomendadas)
– Entrega de un guion
-modelo para la exposición del programa de intervención

Temas teóricos


– Contenidos: “No se explicarán en clase”. En su lugar, …
– adecuación de la estructura a la plantilla de corrección de los tribunales
– entrega de la plantilla de corrección con rúbricas
– trabajaremos la introducción: índice, esquema, organización
– trabajaremos la conclusión: reflexión personal, bibliografía/webgrafía
actualizada, marco normativo de referencia- trabajaremos el dominio expositivo: fluidez, exposición, argumentación, síntesis, vocabulario ( exposiciones orales voluntarias, pero muy recomendadas)

Legislación


– Análisis de toda la legislación vigente: estatal y autonómica
– Profundización en todos los aspectos legislativos relacionados con: currículum, evaluación, inclusión, igualdad y convivencia, instrucciones de principio de curso, etc.
– Relación de la legislación con temas teóricos, prácticos, plan general de actuación y programas de intervención

Ejercicios prácticos


– Se facilitarán los ejercicios prácticos a comentar-
Se proporcionarán plantillas y/o guiones para su realización
– Se realizan en casa y se corrigen en clase
– Se trabajarán los criterios de corrección

Planificación temporal


– Septiembre – Diciembre (2024):
Plan general de actuación de equipos de orientación educativa, programación de los departamentos de orientación educativa y profesional , legislación y prácticos de orientación educativa.- Enero – Abril (2025):
unidades de intervención, legislación y prácticos de orientación educativa
– Mayo – Junio (2025):
sesiones de trabajo para finalizar el plan general y las unidades de intervención. Exposiciones orales en clase (simulacros ante un tribunal)

¡¡¡Muchas gracias por su atención!!!

….. veamos ahora algunos materiales!!!!

INSCRIPCIÓN AL CURSO